Entendiendo las implicaciones del carbón en la salud.

Documental

Los contaminantes producidos por la combustión del carbón actúan sobre el sistema respiratorio causando una variedad de efectos adversos sobre la salud. Los contaminantes del aire – entre ellos el óxido nitroso (NO2) y partículas muy pequeñas conocidas como PM2.5 – afectan el desarrollo pulmonar en forma adversa, reduciendo el volumen espiratorio forzado (FEV) en los niños.

Esta reducción del FEV, una indicación de la función pulmonar, a menudo precede el posterior desarrollo de otras enfermedades pulmonares. La contaminación del aire desencadena ataques de asma, una enfermedad respiratoria que afecta a más del 9% de los niños en los Estados Unidos. Los niños son particularmente susceptibles al desarrollo de ataques de asma relacionados con la contaminación. Esto puede deberse a sus patrones respiratorios diferentes y también a la cantidad de tiempo que pasan al aire libre. También puede ser producto de la inmadurez de sus sistemas inmunológicos y enzimáticos, los que asisten en el proceso de desintoxicación de contaminantes, combinado con un desarrollo pulmonar incompleto.

Estos factores parecen actuar conjuntamente para hacer que los niños sean muy susceptibles a los contaminantes atmosféricos tales como aquellos emitidos por las centrales de energía alimentadas por carbón. Las exacerbaciones de asma se han conectado específicamente a la exposición al ozono, un gas producido cuando el NO2 reacciona con compuestos orgánicos volátiles en presencia de la luz solar y el calor.

El riesgo para los niños de experimentar agravamientos del asma relacionados con el ozono es mayor entre aquellos que sufren asma severa. Ese riesgo existe aún cuando los niveles ambientales de ozono caen dentro de los límites definidos por la EPA (Environmental Protection Agency – Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) para protección de la salud pública.

Los contaminantes del carbón detonan ataques de asma en combinación con características genéticas individuales. Esta interacción gen-medioambiente significa que algunos individuos son más susceptibles a los efectos de la contaminación por carbón sobre la salud respiratoria. Los polimorfismos genéticos que parecen volver a las personas más susceptibles incluyen aquellos que controlan la inflamación y los que controlan el stress oxidativo o la presencia en las células de moléculas altamente reactivas conocidas como radicales libres.

Acerca de Adm

La Fundación Activismo Social Emprendedores Unidos por Paya (ASEUPA) nace del interés expresado por un colectivo de ciudadanos del Distrito Municipal de Paya, que busca articularse a través de una institución que pueda generar espacios de análisis y reflexión social, promover una participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, revalorar el papel de la juventud y la niñez en la construcción de un mejor porvenir, a través de un bien común generalizado. Fortalecer nuestra identidad y rasgos particulares, como forma de resguardar nuestros patrimonios culturales y sociales. Favorecer la articulación de iniciativas juveniles orientadas al desarrollo y la formación de los seres humanos. Es una Fundación privada, representada por ciudadanos, autónoma, independiente, educativa, sin fines de lucro, provincial, promotora del incursionamiento de los jóvenes en la política como forma de transformar nuestra realidad social, sin atenuantes discriminatorias de índole racial, credo, religión, sexo, nacionalidad u orientación sexual.
Esta entrada fue publicada en Activismo Social, Medio Ambiente, Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario