Educación

Club de Matemáticas ASEUPA

El Club de Matemáticas ASEUPA es un proyecto que se ha creado con el objetivo de fortalecer, ayudar y desarrollar los conocimientos de niños, jóvenes y adultos los cuales se encuentran de alguna u otra forma relacionados con las matemáticas y ciencias adjuntas.

Surge a través de los inconvenientes y dificultades expresados por algunos de los allegados a la Fundación Activismo Social Emprendedores Unidos Por Paya (ASEUPA) para aprender matemáticas. Desde el punto de vista social vemos como las comunidades se desarrollan y aumentan poblacionalmente donde podemos observar que un gran porciento de niños, jóvenes y adultos tiene problemas con las matemáticas, pero no obstante también vemos como la sociedad va sufriendo cambios ligados a nuevas tecnologías las cuales dependen en gran parte del manejo de las matemáticas.

PROPOSITOS DEL CLUB

1.- Estimular la creatividad, el pensamiento lateral, la fluidez de ideas, el espíritu crítico y la objetividad confrontando a los participantes con verdaderos problemas.

2.- Introducir a los/as alumnos/as en temas que normalmente no figuran en los programas de matemáticas. Por ejemplo: las aproximaciones del número p, temas de teorías de números, etc.

3.- Promover el desarrollo del trabajo de grupos.

METODOLOGÍA

En la metodología de trabajo que sigue el club matemático, así como su alcance y las dificultades para ponerla en práctica se propone un trabajo que se divide en 4 etapas, las cuales presentamos, de manera resumida:

1.- Familiarización con el problema 2.- Exploración inicial: busca de varias estrategias de resolución 3.- Elección de una de estas estrategias y trabajo serio con ella 4.- Reflexión sobre el proceso seguido

Se le pide a los/as participantes que traten de registrar el proceso de resolución con la mayor cantidad posible de datos, mediante un protocolo escrito. Para ello en el trabajo personal divide la hoja de solución en dos columnas, y una hace de borrador y en la otra traten de explicar a lo largo del proceso: las ideas que consideran importantes en el curso de la resolución, lo que intentan y su parecer sobre todo ello. En la resolución de problemas en grupos un estudiante hace de secretario y registra el proceso.

Se le pide a los/as alumnos/as que reflexionen sobre el proceso seguido.

Moderar una discusión en grupo acerca del proceso de resolución de cada problema. De esta forma trata de ser explicitas aquellas ideas, estrategias, razonamientos, bloqueos, etc., presente en el proceso de resolución.

Para más información puedes escribirnos :

Johnny A. Cepeda
Vicepresidente
Coordinador General

johnnicepeda@outlook.com  / aseupa.org@gmail.com

 

 

Deja un comentario